Son una cubierta de papel u otro material para introducir cartas, tarjetas u otros documentos que se envían por correo. El sobre está diseñado para incorporar el franqueo y el destinatario en el anverso y el remitente en el reverso. Por eso, la parte frontal es lisa quedando la solapa siempre por detrás. Los sobres se adquieren en las papelerías y tiendas de material de oficina y se pueden personalizar encargándoles a una imprenta.
Tipos de Sobres Comerciales
Por su sistema de cierre, se pueden distinguir:
- Sobres engomados. Hay que humedecer la solapa para pegarla, lo que se realiza bien con la lengua bien con una almohadilla humedecida. La solapa tiene forma triangular constituyendo éste el sistema clásico de cierre.
- Sobres autoadhesivos cuya solapa se pega desprendiendo una tira plástica. Por su comodidad, los sobres de autocierre han sustituido casi por completo a los anteriores.
Por su diseño, se pueden distinguir:
- Sobres sin ventana, en los que hay que escribir la dirección del destinatario
- Sobres con ventana. Llevan una ventana plástica en la parte inferior izquierda que deja ver la dirección escrita en la propia carta.
Según su forma.
- Semicuadrado: son las que tienes las dimensiones casi iguales, permiten doblar la carta en cuatro partes iguales.
- Rectangulares: son los que tienen las dimensiones rectangular, permite guardar la carta doblada en tres partes iguales