Elaboración de los Documentos de Oficina

Cartas Comerciales

La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular, o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.

La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad. A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas. 








Características de la Carta Comercial
existen dos tipos de características según Demóstenes Rojas:
Vitales
Secundarias
Vitales:   

  • Claridad
  • Integridad 
  • Brevedad
  • Cortesía 
  • Veracidad 
Secundarias:   
  • Corrección 
  • Cohesión
  •  Creación de Interés
  • Lenguaje Positivo
  • Modernismo
  • Creatividad
Partes de la Carta Comercial 

     Una Carta comercial tiene 3 partes, Membrete, Destinatario, Nombre completo del autor, además es escrita de manera formal. 

 1. Membrete: Es el nombre, dirección y demás señas de identificación de una empresa o entidad que va impreso en la parte superior del papel y el sobre que se emplea para la correspondencia. 

 2. Localidad y Fecha: es aquella que indica el lugar desde donde se escriben las cartas así como el día mes y año. 

 3. Destinatario: son los datos de identificación de la persona al cual va a ser enviada la carta 

 4. Asunto: es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser mas extenso de una línea y en el que se debe escribir el asunto principal por la cual fue enviada la carta. 

 5. Saludo: es una frase corta con mensaje de cortesía que se incluye antes de escribir el texto de la carta. 

 6. Texto: es el conjunto de párrafos que explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los párrafos sean cortos escritos con lenguaje claro, preciso, natural y espontáneo. 

7. Despedida: son expresiones de afecto con lo que se da por concluida la expresión del mensaje. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor. 

 8. Antefirma: es aquella que se emplea cuando la persona que remite la carta lo hace en nombre y representación de otra. 

 9. Firma: es aquella que contiene el nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta. 

 10. Iniciales: es aquella que se refiere a las iniciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta. 

11. Anexos: esto se utiliza cuando a una carta la acompaña uno o varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos

Estructura de una  Carta Comercial
Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el cierre.
     1.   El encabezamiento

    El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata. 

     2.  El cuerpo

      El cuerpo de la carta es la parte más importante. Se compone de tres partes: una introducción, un núcleo y una conclusión.

• En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito.

• En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar el núcleo con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamación.

• Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo. 



    3.  El cierre

     El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo.

En caso de anexos se indica el número de éstos. Además es posible añadir posdata o indicar si se envían copias a otras personas.

    En la carta, todos los elementos empiezan a la izquierda de la página. Este "estilo bloque" es la manera general de componer una carta. Dado los objetivos de cartas comerciales, se suele tratar al destinatario con cortesía. Los tratamientos de respeto para el saludo son ‘distinguido(s) señor(es)’ o ‘distinguida(s) señora(s)’.Otra forma un poco más personal es ‘Estimado señor’ y las variedades correspondientes. En el cuerpo de la carta el autor se dirige al destinatario siempre con ‘usted’ o ‘ustedes’.

  Para indicar si se envían fotocopias a otras personas se usa la expresión ‘C.c.’ seguido por el nombre del otro destinatario.

  Si la carta es firmada en nombre del remitente, la firma va precedida por la abreviación ‘P.O.’ (por orden) o ‘P.A.’ (por autorización), indicando que la persona que firma la carta tiene la autorización de la persona responsable. 


Extensión de una Carta Comercial 
  1. Cortas: cuando su contenido se extiende hasta 100 palabras. 
  2. Medianas: cuando su contenido comprende desde de 100 hasta 200 palabras. 
  3. Largas: cuando su contenido comprende desde 200 hasta 300 palabras son cartas de un pliego. Mas de 300 son cartas de varios pliegos. 


 Estilos de Presentación de las Cartas Comerciales

1. Estilo Bloque Extremo: es el estilo mas fácil y cómodo por cuanto todas las líneas se escriben comenzando en el margen izquierdo del papel. Con este estilo siempre se escribe a espacio sencillo; entre cada párrafo se dejan dos espacios verticales. 

2. Estilo Bloque: este estilo es muy parecido al bloque extremo. La diferencia consiste en que la línea de la fecha, la de despedida, la de antefirma y las de firma se escriben comenzando desde el centro horizontal del papel. 

3. Estilo Semibloque: es el estilo más elegante y uno de los más usados en el Comercio. Este estilo mantiene las mismas características del estilo bloque y se distingue porque cada párrafo comienza dejando una sangría de cinco a diez espacios. 

4. Estilo Sangrado: es un estilo que se diferencia del semibloque en los siguientes aspectos: cada una de las líneas de la dirección, excepto la primera, lleva una sangría de cinco espacios en relación con la anterior. De la misma manera se hace con la despedida, la antefirma, las iniciales identificadoras y la firma. 




Puntuación de una Carta Comercia
  • Abierta: no lleva· signos de puntuación en ninguna de sus partes componentes. 
  • Cerrada: lleva signos de· puntuación en cada una de sus partes o componentes. 
  • Mixta o corriente: combina los dos estilos.


 Memorando

    Es un documento de comunicación donde la autoridad superior hace alguna advertencia, da órdenes y también rememora hechos que se deben tener en cuenta. 
   Es un documento simplificado de uso muy difundido en los organismos dependientes del estado y en las entidades del sector privado. Es flexible y práctico, breve y directo. Se difunde en todos los niveles o escalones de la administración
Partes del memorando 

El memorando tiene las siguientes partes obligatorias: 

  • Lugar y fecha 
  • Código 
  • Destinatario 
  • Asunto 
  • Cuerpo 
  • Despedida o antefirma 
  • Firma y posfirma 
  • "con copia" 
  • Pie de página. 
Y las siguientes complementarias: 
  • Membrete 
  • Nombre del año 
  • Referencia 
  • Sello 
  • Anexo 
Clases de Memorando

Diferenciamos dos clases de memorando: Simple y Múltiple

  • Memorando simple
      Se utiliza para comunicar disposiciones; remitir, pedir o transcribir documentos; dar a conocer la realización de actividades o la ejecución de tareas y, en general, para informar asuntos diversos de trabajo a un solo destinatario.
Características 
 Comparte las mismas características con el oficio simple, pero con la diferencia que en el código lleva la palabra "memorando" como nombre del documento. 


  • Memorando múltiple 
  Se usa para hacer conocer disposiciones o cualquier otra información, en forma simultanea, a varios destinatarios. 
Características 
      Tiene las mismas características que posee el oficio múltiple, con la diferencia que emplea "memorando múltiple" como nombre del documento. En algunas entidades lo conocen como el nombre de "memorando circular".